martes, 25 de marzo de 2008

Investigación sobre demanda, oferta y percepción ciudadana del desarrollo turístico en el 2008 de la localidad de Monteverde, Costa Rica.

versión 2, Octubre 2007

I. INTRODUCCIÓN

El turismo ha sido uno de los rubros más incentivados por los gobiernos costarricenses como parte de la reforma estructural de la economía que viene operando desde inicios de los años 1980 y constituye una de las pocas opciones que tienen gran parte de las regiones rurales (y periféricas) de Costa Rica para integrarse a los flujos del comercio mundial, así como para mejorar sus niveles de vida, actualmente muy deprimidos (Hein, 2002; Hein y Fürst, 2002). Pero incluso aquellas regiones que sí han podido integrarse con mayor éxito a los mercados nacionales y, especialmente, internacionales, tienen en el turismo una actividad que puede potenciar la economía microregional y regional (y aún nacional) (Hein y Fürst, 2002).

Sin embargo, en estas regiones con potencial turístico no se han hecho evaluaciones objetivas de dicho potencial (productos turísticos existentes; empresarios dispuestos a invertir en la actividad; infraestructura disponible; producción local que pueda encadenarse a la actividad y su nivel de preparación para suministrar bienes y servicios con estándares internacionales, incluyéndose aquí el diseño y la construcción, la preparación de alimentos, el transporte, etc.; crédito disponible en los bancos estatales, privados, cooperativas, fondos provenientes de la cooperación internacional, etc.; fuerza de trabajo disponible y su capacitación; etc.). Mucho menos existen estudios que traten de evaluar la capacidad de carga de los principales atractivos turísticos y el eventual impacto del turismo sobre el medio ambiente de la zona objeto de estudio.

MONTEVERDE

Características Básicas

Monteverde es el distrito 10 del cantón central de Puntarenas con un área de casi 53 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 4474 habitantes a inicios del 2006[1]. Según Pérez Sáinz, (1999), su zona de influencia socioeconómica se extiende hasta Santa Elena, que pertenece al distrito de Tilarán que forma parte de la provincia de Guanacaste. [2] Si esto es así, se puede hablar de Monteverde como una gran área de 119.31 km2. De hecho es en Santa Elena, donde se encuentran las principales instituciones existentes: bancos, centros de salud, escuelas y colegios, iglesia, parada de buses y la cooperativa “CoopeSantaElena”. En el propio Monteverde hay escuelas bilingües resultado del asentamiento de extranjeros en la zona.

El acceso a la localidad es difícil ya que el camino no está asfaltado y aunque se le hacen mejoras hay épocas del año (época lluviosa) que se encuentra en gran deterioro. Esto supone aislamiento de esta localidad con ventajas (de tipo conservacionistas), pero también desventajas (como por ejemplo urgencias médicas). Hay que mencionar que, inicialmente, los propietarios de hoteles se sumaron a la posición conservacionista ya que obligaba a pernoctar a los visitantes. Pero , una vez que constataron que se necesita de varios días para disfrutar de los atractivos de la región, se inclinan por el mejoramiento de las vías de acceso.

Antes del desarrollo turístico, en Monteverde, predominaba la producción lechera. Esta actividad se mantiene con vistas a satisfacer la demanda de la fábrica de quesos “Monteverde”, una de las principales del país. Además se sembraba un poco de café y hortalizas para autoconsumo y abastecimiento del mercado local.

Ha mediados de la década de los 40 se constituye la comunidad de Santa Elena, con apenas unas cuantas familias dispersas. En 1951, ingresaron al país 41 cuáqueros (comunidad religiosa) provenientes de E.U.A. atraídos por su aislamiento y lejanía de grandes centros de población, además de su densa vegetación. Así, introducen la electricidad y establecen un aserradero. Seis años después inauguran la fabrica de quesos Monteverde y en los años 60 fundan la Reserva Comunal Bosque Eterno S.A. Así, con todos estos acontecimientos, la concepción de un desarrollo económico basado en la producción de leche para abastecer la fábrica de quesos, cuyos accionistas, ahora, son también los locales y el movimiento conservacionista iniciado por estos religiosos, que ha la larga ha favorecido a la zona; es por lo que se les puede atribuir, a la comunidad cuáquera el inicio del desarrollo del pueblo de Monteverde.

Una vez fundada la Reserva Bosque Eterno, se incrementa la visita de extranjeros a la zona, particularmente científicos y algunos turistas que llegan a conocer y estudiar la vegetación y fauna de la zona. Es entonces que se comienza a divulgar, a escala mundial, la presencia, en Monteverde de quetzales, el sapo dorado y de la existencia de uno de los pocos bosques nubosos en la región Centroamericana. Con el incremento de visitantes, se hace necesario abrir en 1978 el primer establecimiento de hospedaje, “Pensión Quetzal” propiedad de un cuáquero y que en el primer año albergó a unos 2000 visitantes. Comienzan a surgir otros pequeños hoteles y pensiones y para el 97 habían 15 hoteles y 20 pensiones con una capacidad de 450 cuartos y 1000 camas.

Con la apertura en 1972 de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (hoy con 10500 hectáreas), administrada por el Centro científico Tropical, se marca aun más el boom del turismo, pero bajo la concepción de turismo ecológico a nivel internacional.

Monteverde ha ganado renombre internacional como uno de los más sobresalientes santuarios de vida silvestre en el trópico. El clima y el terreno de sus bosques promueven una increíble biodiversidad. Hay por lo menos unas 400 especies de aves en la parte más elevada del bosque lluvioso, que incluye al resplandeciente Quetzal, antiguamente ave sagrada de los Mayas, más de 100 especies de mamíferos, 120 especies de anfibios y reptiles, y aproximadamente 2,500 especies de plantas, que hacen de Monteverde un verdadero paraíso para los amantes de las aves. Cuenta con estaciones húmeda y seca, aunque las partes más altas tienen neblina y llueve mucho durante el año.

A raíz de lo anterior, se crean una gran cantidad de establecimientos turísticos: hoteles pequeños, pensiones, sodas, restaurantes, tiendas de souvenir, etc. Este fuerte ingreso de visitantes a la región plantea a los pobladores el reto de un desarrollo turístico que no deteriore el ambiente. Limitar el ingreso de visitantes a la Reserva a no más de 120 personas simultáneamente en los senderos fue una de las tantas decisiones que generó controversia entre los empresarios y los sectores conservacionistas, en donde ambos grupos han tenido que ceder, y llegar a definiciones, pocas veces visto en otras zonas de desarrollo turístico, sobre el tipo de turista que llega a convivir en Monteverde.

Grupos de voluntarios interesados en trabajar en actividades conservacionistas, investigadores y grupos de estudiantes y turistas interesados en cursos corto relacionados con la biología, agroecología y el español para extranjeros; es en buena parte la población de visitantes con que cuenta Monteverde.

Los cambios en el desarrollo de la actividad turística se centran en la comercialización y diversificación de posibilidades que se ofrecen al visitante. Por un lado, durante un tiempo, la oferta se amplió a tal grado que excedía a la demanda. Se comienza a buscar otras opciones para ofrecer al turista de tal manera que éste se quedase más días en la zona. Al crear otros centros de atracción siempre relacionados con la biodiversidad, como el Sky Walk, complejo de puentes colgantes ubicados cerca de la Reserva Santa Elena, en donde el visitante camina entre las copas de los árboles, observando hasta 72 metros de altura, diversos tipos de bosque (primario y secundario; la Reserva Santa Elena; el Mariposario; La Finca ecológica; el Serpentario; hoteles conservacionistas como, el “Sapo Dorado” con su reservita “Sendero Tranquilo”, la “Heliconia” con su reserva y otros más.

II. El ObDeTUR una opción de investigación

El ITCR y su proyección académica:

El Instituto Tecnológico de Costa Rica es una institución nacional autónoma de educación superior universitaria, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y las ciencias conexas necesarias para el desarrollo de Costa Rica.

La acción integrada de la docencia, la investigación y la extensión del Instituto, está orien­tada al cumplimiento de los siguientes fines:

a. Formar profesionales en el campo tecnológico que aúnen al dominio de su disci­plina una clara conciencia del contexto so­cioeconómico, cultural y ambiental en que la tecnología se genera, transfiere y aplica, lo cual les permita participar en forma crí­tica y creativa en las actividades producti­vas nacionales
b. Generar, adaptar e incorporar, en forma sistemática y continua, la tecnología necesaria para utilizar y transformar provecho­samente para el país sus recursos y fuer­zas productivas.
c. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo costarricense mediante la proyección de sus actividades a la atención y solución de los problemas priorita­rios del país, a fin de edificar una sociedad más justa
d. Estimular la superación de la comunidad costarricense mediante el patrocinio y el desarrollo de programas culturales.

Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto Tecnológico de Costa Rica se rige por los siguientes principios:

a. La búsqueda de la excelencia en el desarrollo de todas sus actividades.
b. La vinculación permanente con la realidad costarricense como medio de orientar sus políticas y acciones a las necesidades del país.
c. El derecho exclusivo de la comunidad institucional, constituida por profesores, estu­diantes y funcionarios administrativos, de darse su propio gobierno y de ejercerlo democráticamente, tanto para el estable­cimiento de sus órganos de deliberación y dirección, como para la determinación de sus políticas.
d. La plena capacidad jurídica del Instituto para adquirir derechos y contraer obligaciones, de conformidad con la Constitución Política y las leyes de Costa Rica.
e. La libertad de cátedra, entendida como el derecho de los profesores de proponer los programas académicos y desarrollar los ya establecidos, de conformidad con sus propias convicciones filosóficas, científicas, políticas y religiosas.
f. La libertad de expresión de las ideas filosóficas, científicas, políticas y religiosas de los miembros de la Comunidad del Instituto; dentro de un marco de respeto por las personas.
g. La igualdad de oportunidades para el ingreso y permanencia de los estudiantes en la Institución.
h. La evaluación permanente de los resultados de las labores de la Institución y de cada uno de sus integrantes.
i. La responsabilidad de los individuos y órga­nos del Instituto por las consecuencias de sus acciones y decisiones.


2. Descripción del proyecto ObDeTUR

El ITCR, a partir del 2006, pone en práctica, como instrumento universitario el Observatorio del Desarrollo Turístico (ObDeTUR) el cual se configura como un medio avanzado y pionero en el ámbito local, para brindar información actualizada acompañada de un análisis de situación que le permita a los y las empresarias, a los turistas y a futuros inversionistas un mejoramiento en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, generar la materia prima (información) con la que otros proyectos puedan asegurarse con estrategias planificadas su inserción efectiva en el sector.

Se pretende, en ObDeTUR, que con los informes generales de situación y los fascículos temáticos ser un referente prioritariamente para las y los empresarios y sin lugar a duda, el carácter científico universitario del proceso de observación del comportamiento de la oferta, de la demanda y de la percepción ciudadana de los impactos del turismo, serán una herramienta al servicio de los profesionales del turismo, de políticos y de los ciudadanos en general, para fortalecer el turismo nacional, ver fig. 1.

2.1 Objetivos de ObDeTUR

Realizar una radiografía del sector turístico de las Llanuras del Norte de CostaRica
Crear espacios de discusión, evaluación y confrontación en las Llanuras del Norte desde una óptica de la sostenibilidad.

2.2. Temática del Observatorio

Tres vertientes temáticas incluye el OdDeTUR:
1) El estudio de la oferta turística que inició desde el 2006 en el eje La Fortuna-Cuiudad Quesada, y contempla diferentes variables como información del establecimiento, su evolución, el peso relativo de las PyMES , el empleo, las inversiones de los establecimientos, el perfil del cliente, las coyunturas locales y nacionales, expectativas empresariales, destinos competidores, el manejo ambiental, la asociatividad, las cadenas de valor y la visión de los empresarios entre otras.

2) El estudio de la demanda turística que será abordado a partir del 2008 de forma paralela en diferentes ejes turísticos y contemplará variables como el gasto medio, el medio de transporte utilizado, fidelidad del destino, gasto diario, destinos competidores, profesión del turista, tipología de viajes etc.

3) El estudio de la percepción comunitaria de los impactos del turismo que incorporará a partir del 2009 el análisis de impactos positivos y negativos detectados en las comunidades por opinión de diferentes niveles etarios.


2.3 Organización

En el proyecto del Observatorio, cada una de sus áreas temáticas es acompañada de una serie de proyectos y estudios específicos, que se desarrollarán bajo diversas metodologías de consulta, entre ellas; encuestas, grupos focales, juicio grupal ponderado, ponencias especializadas, investigaciones temáticas y recopilación bibliográfica. En cada etapa se incorporan al mando de dos investigadores principales y cuatro miembros de un equipo consultivo, estudiantes avanzados y personal contratado de diferentes especialidades para obtener la mejor calidad posible en las investigaciones que se realizan de manera que los actores operacionales reciban un apoyo actualizado y fidedigno para la toma de decisiones empresariales.

3. CARACTERÍSTICA DE NUESTRAS INVESTIGACIONES

3.1 CONSIDERACIONES BASICAS SOBRE DEMANDA TURISTICA:


La demanda del sector turismo es la pieza clave a partir de la cual se desarrolla este sector. De hecho, la mayoría de los estudios o análisis que se realizan se orientan a evaluar la demanda, sus características y perspectivas. Sin embargo, muchos de estos análisis son básicamente descriptivos, principalmente intentando establecer una adecuada segmentación del mercado y qué factores influyen en su comportamiento de elección en la oferta.

La demanda turística puede definirse como la cantidad demandada por el mundo a cada uno de los precios de los productos y servicios que componen los viajes. Se supone que la variable más importante que afecta a la demanda es el PRECIO, diciéndose habitualmente que la demanda se comporta de manera decreciente respecto al incremento de este. Consecuentemente con este planteamiento, el primer elemento de decisión del turista deberá ser el precio y la cantidad de servicios y de productos que se ofrece.

Al país, la mayoría (65%) de los turistas llegan por placer, descanso y vacaciones y de ellos el 79% practica sol y playa, el 57% se dedica a la observación de flora y fauna, un 53% realiza caminatas por senderos con guía o sin él, un 41% practica la observación de aves, un 18% practica buceo y surf y al igual que esta ultima actividad, hay un incremento anual en la actividad “aprendizaje de la lengua española”.

[1]. Esto significa que las actividades asociadas con el ecoturismo y el contacto con la comunidad (turismo rural) son muy importantes.

Para el caso de Monteverde y partiendo de que solo se conocen los datos que suministra el I.C.T. año con año, pero muy generales; podemos tomar como punto de partida lo que el estudio hecho por CANAMET en 1996 rebela a cerca del perfil de los turistas que utilizan los servicios que se ofrecen en la localidad. La clientela es muy variada con gran peso de los estudiantes, parejas y los denominados “mochileros” (categoría que denota la naturaleza informal de la demanda de este segmento del mercado turístico); el grupo etáreo de mayor eso es el comprendido entre los 26 y 40 años; y el turismo de aventura y el ecológico son las principales motivaciones de este tipo de clientela. Como se puede observar el sumamente débil la información respecto a el comportamiento de la demanda y su incidencia de esta falta de información en la toma de decisiones del empresario es cada vez más palpable


3.1.1 Criterios básicos de elección para estudiar la demanda

COMPARABILIDAD Cuando los productos son heterogéneos, este es el criterio básico de elección y consiste en comparar las características de un producto turístico con otro. Tipo de experiencia turística (actividades realizadas) que se ofrece y la especialización en ella debe ser un factor a evaluar.

LA FIDELIDAD El turista compra los productos o servicios turísticos por costumbre o tradición en una determinada empresa por que satisface sus necesidades. Solamente se cambiara de empresa, producto, o servicio cuando se modifique algo esencial de las características del producto o que otra empresa oferte un producto similar mas ventajosamente. Los días de permanencia en los lugares turísticos y la constante innovación de los productos son puntos a evaluar.

ESPECTATIVA Es el sentido que tiene cada persona de cómo va a desarrollarse su viaje por que las actividades turísticas se tienen que adquirir o comprar con anterioridad a la realización del viaje.

PERCEPCION Es la impresión subjetiva que tiene cada persona ante las características de los productos o servicios turísticos, teniendo en cuenta que ante un mismo producto, la percepción de dos personas puede ser completamente distinta porque entran en juego los sentimientos, la atención y los criterios particulares de cada persona. El estudio de los lugares visitados por los vacacionistas es un factor a evaluar en este estudio.


3.1.2 Proceso de información

Lo mas importante en la decisión de un turista es que previamente a la elección de un producto o servicio se realice un proceso de información donde las características implícitas de los productos sean suficientes y adecuadas para la realización del análisis por parte del turista, constatando que esa información sea real cuando se esta realizando el viaje. Para que haya coincidencias entre la percepción y las expectativas previamente planteadas sobre el desarrollo del mismo.

El elemento más importante para la atracción de los turistas es que la información de los productos y servicios turísticos, tiene que llegar nítidamente al turista para que sean comprensibles por este y tenga capacidad de analizarlas.

3.2 CONSIDERACIONES BASICAS SOBRE OFERTA TURISTICA:
  • La oferta turística será considerada como el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas.

    1. La oferta básica se compone de:
    a. Recursos turísticos: (atractivos)
    b. Infraestructuras (componentes físicos públicos o privados.
    c. Empresas turísticas: (Prestan el servicio directo al turista. Empresas de alojamiento, de transporte, etc.)
    2. La oferta complementaria se compone de:
    Restaurantes, bares, teatros, instalaciones deportivas, otros.

    Para Monteverde, se conoce de algunos rasgos sobre el perfil de la empresa y el empresario (CANAMET 1996); en donde se apunta que en esta zona se desarrollan actividades muy variadas, pero sobresalen transporte y alojamiento, la propiedad en su totalidad es nacional (sobre esto hay que hacer una nueva evaluación); un cuarto de los microempresarios tiene una experiencia en el ramo superior a los diez años, siendo primero un asalariado hasta convertirse en microempresario; el nivel de educación de los propietarios es alto ya que casi un quinto tiene nivel universitario aunque incompleto; el financiamiento propio predomina, no hay estrategias de promoción y mercadeo ( menos de un quinto utilizan brochures que es la técnica más extendida después del “boca a boca”).

    Esta información probablemente está un tanto desactualizada por la dinámica que se ha dado en los últimos 10 años, situación que puede interesarle a la Camara de Empresarios y al I.T.C.R.

    3.2.1 Tipología de alojamientos
  • Tipo. Establecimiento
    Hotelera (Hoteles, Apartahoteles, Moteles, Hostal o pensión)
    Extrahotelera (Camping, Balnearios, casas rurales,etc)
  • Tipo. De explotación
    Sociedad mercantil: (juntos gestión empresarial y ser el propietario del inmueble)
    Separación propiedad-explotación: (Contrato gestión o por Contrato arrendamiento)
    Franquicias.
    Multipropiedad ( periodo de 1semana a un mes. Lo poseen varios).
  • Tipo. De producto
    Hotel de ciudad, suburbano, de ocio, de convenciones, suite, megahotel, casa rural, multiuso: se refiere al segmento de demanda prioritario hacia el que se enfoca la gestión empresarial.
  • Tipo. De comercialización
    Cadenas
    independientes

    3.2.2 Tipología de restaurante
  • 1. Restaurante social o colectiva: Reúnen grandes colectivos de personas (comedores).
    2. Restaurante comercial: Establecimientos abiertos al publico entre ellos:
  • Tipo familiar: Ofrecen comida casera. Pocas mesas, variedad de platos y prestan el servicio los mismos dueños (la familia).
  • Tipo monoproducto: Ofrecen un producto concreto, un tipo de decoración, ambiente, que da originalidad al sitio. Tipos: parrilla, pizzería, crepería, tortillería, restaurante temático, cybercafés y discoteca móvil (música a la carta y animación)
  • Neorestauración : Catering: (numero variable de comensales) Banqueting: (nº prefijado de comensales) Take-away: (Listo para llevar)Fast food y telereparto.

Transporte
3.2.3 Tipología de sector transporte
-El medio: carreteras.
-El vehículo: aviones, barcos, buses y automóvil.
-Terminales: aéreas, marítimas y de buses


3.3. CONSIDERACIONES BASICAS SOBRE PERCEPCIÓN CUIDADANA DEL SECTOR TURISTICO:

El conocimiento de las opiniones de los diferentes agentes involucrados en el desarrollo del turismo de la comunidad de Monteverde es importante de cara a la mejora continua de este sector, siempre, con el fin último de aumentar la calidad global del destino y con ello el desarrollo económico y social de la localidad.

Como parte de la herencia que han dejado los fundadores de Monteverde, se conoce que existe voluntad de organización por parte de los microempresarios para llevar a la comunidad y a sus propias inversiones a tener una vía de comunicación abierta. También se conoce que los hoteleros de la zona mantienen relaciones competitivas no sanas, situación que cambia un tanto entre los microempresarios (propietarios de pensiones) que logran mantener relaciones de colaboración entre los iguales. Todo esto puede poner en riesgo el desarrollo de la localidad. Por ello y por los cambios que ha tenido el desarrollo de los servicios turísticos en esta zona, es importante evidenciar cuales son los criterios de los habitantes con respecto a este desarrollo y cuanto ha fortalecido o no el desarrollo de las capacidades locales.

Es por ello por lo que, unido a las diferentes investigaciones que se propone sobre demanda turística y sobre segmentos integrantes de la oferta, es importante conocer las opiniones de la población residente, ya que ésta se ve afectada y es, en cierto modo, dependiente de la propia evolución del sector. Y lo más importante de este tipo de investigación es que se trata de la primera vez que se analizaría estadísticamente el impacto de la actividad turística sobre los pobladores.

El objetivo de un estudio de percepción ciudadana es conocer la actitud y la opinión de los residentes de Monteverde sobre el desarrollo turístico acaecido en ese territorio. En concreto, cual es la posición de los ciudadanos a la hora de valorar los efectos del turismo frente a determinadas cuestiones y problemáticas, tanto los aspectos positivos como negativos.


4. TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LAS INVESTIGACIONES EN MONTEVERDE

4.1. METODOLOGÍA

La metodología utilizada para analizar el estado actual de Costa Rica en el Proyecto de CONARE ESTADO DE LA NACIÓN fundamentalmente para la realización de encuestas en el ámbito de oferta turístico y percepción ciudadana. Ahora lo toma como base para el ámbito demanda turística.

Esta investigación estadística consiste en estudiar directamente a las personas seleccionadas al azar mediante una entrevista directa a cargo de encuestadores. Para ello se realizará una encuesta continua mediante tres incursiones: en semana santa, en temporada alta y en temporada baja. El tipo de muestreo utilizado es un muestreo estratificado en dos etapas. Para confeccionar la muestra inicialmente no se dispone de información concreta y precisa sobre la población objetivo, concretamente sobre su distribución a lo largo de Monteverde como en su distribución temporal. Para ello se utilizará diferentes fuentes oficiales, destacando la “La encuesta de hogares”, la “Encuesta de Ocupación en Alojamientos del ICT” así como otros estudios sobre el mercado turístico disponibles a nivel nacional y local. En ese sentido, se realizó una encuesta piloto que nos permitió estudiar la varianza de la población así como el tamaño muestral óptimo según determinados niveles de confianza y costos.

El ámbito geográfico que cubriremos con el Observatorio del Desarrollo Turístico es todo el distrito de Monteverde.

-A efectos de la encuesta de demanda, la población está formada por el conjunto de turistas cuyo destino turístico principal sea Monteverde.

-A efectos de la encuesta de oferta, la población está formada por el conjunto de empresas que brindan servicios turísticos en Monteverde.
-A efectos de la encuesta de percepción cuidadana, la población está formada por personas de no están directamente vinculadas con empresas de servicios turísticos del distrito.

Por tanto, el objetivo del presente estudio es la realización de una encuesta a todos los elementos que componen la población objetivo. Para ello se realizarán entrevistas directas a los involucrados en cada sector de población objetivo: turistas, empresarios, ciudadanos.

4.2 TAMAÑO DE LA MUESTRA

4.2.1 Estudio de la demanda, y percepción turística .Debido a que no se dispone de datos iniciales sobre cada sector de población, se realizará una encuesta piloto a partir de la cual se obtendrá la varianza muestral con el fin de calcular, según un nivel de confianza del 95%, el tamaño de la muestra:

n = 4 t2 α/2 * S2 / L2

Será con base en la información obtenida de la encuesta piloto y los objetivos de confianza y error como se decidirá el tamaño muestral.

4.2.2 Estudio de la oferta turística
En el caso de la oferta turística se realizará a formato de censo por tanto se cubrirá la totalidad de la población de manera que para estudios futuros se cuente con información de base.

4.3 VARIABLES:

4.3.1. Demanda Turística
1. Perfil socio-económico del turista (sexo; edad; estado civil; profesión; nº acompañantes)
2. Tipo de estancia (frecuencia, duración; motivo de viaje; tipo de alojamiento)
3. Planificación del viaje (tipo de reservas; antelación de reserva; medio de transporte)
4. Opinión del turista (Lo mejor y lo peor de Monteverde; grado de satisfacción, motivaciones de visitar Monteverde; opinión sobre diferentes aspectos del turismo de Monteverde)
5. Promoción y competencia turísticas
6. Volumen de gasto

4.3.2. Oferta Turística
1. Información sobre el establecimiento
2. Información sobre los trabajadores
3. Coyuntura turística
4. Perfil del cliente
5. Opinión del empresario sobre Monteverde

4.3.3. Percepción Ciudadana
1. Identificación personal ( sexo, edad, estado civil , educación, condición laboral, actividad productiva, lugar de residencia)
2. Percepción del desarrollo local con respecto al desarrollo del turismo (principales problemas, valoración del sector turístico, consecuencia positivas y negativas del turismo).
3. Percepción del desarrollo empresariales turístico (interés por invertir en proyectos turísticos, mejoría personal o familiar por el desarrollo empresarial del turismo, salario en empresas turísticas, aumento los precios de los bienes inmuebles y de los bienes y servicios).
4. Percepción de la relación turismo-medio ambiente (uso de los recursos naturales, organización empresarial,, problemas ambientales producto del crecimiento turístico).
5. Percepción sociocultural (situación de elementos socioculturales, apoyo a organizaciones para enfrentar el desarrollo turístico, movimiento de personas, imagen del foráneo turista o oferente de servicios).

4.4. FUENTES DE INFORMACIÓN

Esta investigación se realizará mediante la aplicación de encuestas en tres períodos para el factor demanda turística, dos períodos para percepción ciudadana y tres períodos para oferta turística. La toma de datos se realizará de manera intensiva, por espacio cada uno de una semana.

Para la recolección de los datos se diseñarán cuestionarios para los siguientes grupos de informantes:

(I) turistas nacionales y extranjeros, personas que tienen contacto directo con el turista en entidades como de cambio de moneda, rent a car, empresas turísticas, taxis

(II) personas de pueblos aledaños o de organizaciones no turísticas de Monteverde, y

(III) empresarios de servicios turísticos. La prueba de los cuestionarios dirigida a empresarios y ciudadanos se ejecutó en el núcleo turístico de la Fortuna de San Carlos en el año 2007 por el ObDeTUR.


4.5. PRODUCTOS Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

La duración de las investigaciones es de un año con informes parciales de cada etapa de incursión.

4.6 PRESUPUESTO

  • Quien brinda los servicios es el ObDeTUR a través de la FUNDATEC como extensión del ITCR para el manejo de fondos en proyectos de venta de servicios.
  • Los consultores son Roberto Gallardo y Grace Damazio investigadores del ObDeTUR.

    El costo total de las tres investigaciones es de 20.000 dólares, los cuales se depositarán en tres tractos: 50% inicio, 30% al entregar informe de Oferta Turística y 20% a la entrega de los informes de demanda y percepción ciudadana.

[1] Estado de la Nación. XI INFORME. 2007

[2] Su inclusión supone que esta zona de Monteverde tendría, según cálculos de CoopeSanta Elena, unas 14000 personas.

[3] Estadísticas del I.C.T. Encuesta aérea de extranjeros temporada alta y baja 2005.

5. BIBLIOGRAFIA

Pérez Sáinz J.P. 1999. Mejor cercanos que lejanos: globalización, autogeneración de empleo y territorialidad en Centroamerica. Primera Edicidión. San José. C.R. FLACSO..

Tosi, J. (s.f.): Breve historia de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, 1972-1992. Mimeografiado.

CANAMET (1996). La micro y pequeña empresa turística de Costa Rica. Diagnóstico de situación. San José. C.R.

Instituto Costarricense de Turismo ICT. 2006. Encuesta aérea de extranjeros temporada alta y baja, 2005. San José. C.R.

Consejo Nacional de Rectores CONARE. 2007. XI Informe del Estado de la Nación. San José. C.R.

Fürst E., Hein W. 2002. Turismo de larga distancia y desarrollo regional en Costa Rica. Primera edición. FLACSO. San José. C.R.